martes, 7 de abril de 2015

NOTICIAS Y OPINIÓN: 4 PUNTOS BÁSICOS PARA UNA REFORMA SOSTENIBLE

Buenos dias Cubuseros, esta mañana os dejamos una noticia publicada en www.inarquia.es que nos ha parecido interesante compartir, ya que en los tiempos que vivimos en los que el concepto y término sostenible/sostenibilidad esta al orden del día, pero en este caso lo encontramos ligado al termino reforma o lo que es lo mismo para nosotros rehabilitación (ya que la rehabilitación en si es sostenible), dandonos una serie de pautas, puntos o directrices informativas de como llevarla a cabo.

Aquí os las dejamos y esperamos que en el futuro cercano estas directrices no sean objeto de noticia, sino que esten implicitas en todo proceso de realización de un proyecto ya no solo de reforma o rehabilitación, sino arquitectónico y constructivo en general.

1. ¿Por qué una Reforma sostenible?

Uno de los sectores de actividad que persiguen una actuación efectiva contra el cambio climático es el de la construcción y reforma. La reducción de las emisiones de efecto invernadero, a través de la eficiencia energética o del uso de materiales y combustibles que no tengan origen fósil, debe aplicarse en nuestra vivienda a la hora de hacer reformas.


2. Etiquetas.

-          Eco-etiqueta europea: Productos que evitan y reducen los impactos medioambientales en todo su ciclo de vida, desde el uso de materias primas, en su producción, distribución y consumo. Los artículos ecológicos (como bombillas, pinturas, barnices, tintes, muebles y suelos de madera para interior) se utilizan en las obras de reformas y tienen ventajas para el medio ambiente y la salud.

-          Sello FSC (Consejo de Administración Forestal) para productos de madera: Sistema internacional de certificación Forestal promueve una gestión responsable con el medio ambiente, beneficiosa para la sociedad y viable para la economía en los bosques de todo el mundo. Permite obtener productos como la madera para la construcción y el mobiliario garantizando desde el bosque bien gestionado y certificado hasta el consumidor final.

-          Organización Mundial Comercio Justo (WFTO) en la decoración sostenible: Movimiento que contribuye a un desarrollo sostenible del medio ambiente ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en países del sur del mundo, reduciendo la pobreza. Comercio Justo ofrece productos de madera para la reforma y la decoración.


 3.       Materiales más sostenibles a escoger en:

-          Divisiones interiores: Tabiquería ligera de madera o de ladrillo de gran formato.
-          Carpintería exterior: Ventana de madera certificada con el sello FSC con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cristal “inteligente” (excelente aislamiento térmico, permite el paso de luz pero en verano no permite el paso del calor, reduciendo el consumo de energía).
-          Carpintera interior: Puertas macizas de madera certificada por sistemas de certificación para una gestión de bosques sostenible y generar menos emisiones de CO2 en su fabricación.
-          Acabados interiores: Pintura plástica al agua lisa en paredes y techos, sin plomo y sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), será más beneficiosa para el medio ambiente y para nuestra salud.
Paredes en cuartos húmedos revestidas con gres porcelánico reciclado de gran formato, reduce los residuos, al ser 80% material reciclado y también las emisiones de CO2, manteniendo la dureza y durabilidad.
Falso techo registrable de placas de fibra vegetal con junta oculta, siendo un material muy duradero por ser ignífugo, imputrescible, no atacable por parásitos o vegetales, resistente a la humedad y durabilidad ilimitada. Por ello reduce residuos y evita emisiones de efecto invernadero.
Suelos de tarima tipo parquet de madera certificada con acabados sin disolventes es mucho más sostenible.
Suelos en cuartos húmedos de gres porcelánico reciclado antideslizante de gran formato y con obra en seco, 80% de material reciclado reduciendo residuos, manteniendo sus propiedades de dureza, durabilidad etc.
Suelos de terrazas de madera certificada para exterior sin mantenimiento, es un material 100% ecológico.


4.       Certificaciones.

-          Certificación FSC para proyectos de construcción: Se aplica a las obras que utilicen material de construcción y/o puertas y ventanas de madera certificada FSC. Dirigido tanto a propietarios públicos o privados como a directores de proyectos de construcción (arquitectos, constructores, etc.).

-          Certificación medioambiental de edificios Green Building Council España (GBCe): Referente social en la edificación sostenible, que pretende encauzar el mercado inmobiliario hacia el respeto de los valores medioambientales, económicos y sociales. Su metodología de evaluación y certificación  se adapta a las necesidades españolas en general y a las áreas geográficas en particular y establece un total de 6 niveles de Certificación GBCe-VERDE según el valor del impacto evitado.

-          Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible): Sistema voluntario de certificación de edificios, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US GBC), sobre la utilización de estrategias sostenibles como la eficiencia energética, consumo de agua, emisiones de CO2 e impacto ambiental de los materiales empleados en las obras de construcción. Existen 4 niveles de certificación que reflejan el cumplimento más o menos estricto de los estándares medioambientales: certificado, plata, oro y platino.


En Resumen; en una reforma sostenible, además de mejorar aspectos medioambientales que aportan una gran ventaja a nuestro planeta, se tienen en cuenta aspectos que contribuyen directamente a aumentar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario